jueves, 21 de julio de 2016

Proyección Internacional de ASOVELE

ASOVELE es una asociación nacida en 1990 en el marco de los programas nacionales en el Caribe No Hispánico. No obstante, adquirió una completa autonomía funcional y económica en 1994, fecha en la que amplió su radio de acción al ámbito internacional y nacional y al área que luego ha sido denominada ELSE, español como lengua segunda y extranjera. Actualmente tiene asociados en nuestro país y en 25 más: Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, Barbados, Belice, Guatemala, Suriname, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, México, USA,  Canadá, España, Suecia, Italia, Estonia, Países Bajos, Argelia, Camerún, Benín, Japón, Jordania. Salvo en Oceanía hemos llegado a los cuatro continentes. Sin embargo, nuestro boletín ELEVENEZUELA si es recibido en ese continente. En efecto, además de los 26 países en los que tenemos asociados, el boletín, una revista ya, tiene receptores en Australia y Nueva Zelandia y en estos otros países: Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Austria, Rusia, Mongolia, Corea, Kenia, Túnez, Portugal, Reino Unido, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, Filipinas, Malasia, es decir, que nuestros más de 3000 especialistas a los que cuatrimestralmente les llega ELEVENEZUELA, y por ende ASOVELE y todas sus informaciones sobre el quehacer especializado en el mundo, conforman un universo de 46 naciones en donde nuestra lengua es materna o es enseñada como extranjera. Un esfuerzo de proyección internacional que queremos subrayar.
Por otro lado también debemos destacar en este rubro que hemos cumplido 10 años en la FIAPE – Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de español, donde compartimos con similares de Europa, América, Asia y África. En esta Federación hemos ocupado cargos en la directiva y en diversas comisiones (de organización del V Congreso Internacional, de reforma de Estatutos, de redacción del Reglamento Electoral) y hemos impulsado diversas iniciativas. También mantenemos una activa presencia en el EAPLOM, Encuentro de Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR, que entre otras acciones se ha ocupado de la organización de las tres ediciones del CIPLOM (2010, Fox Do Iguazu, 2013, Buenos Aires, 2016, Florianópolis), Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR y de la elaboración de las Declaraciones del CIPLOM. Con un sentido más amplio, pertenecemos a FLACAPLYL, la Federación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Profesores de Lengua y Literatura, que recientemente se reunió en Ciudad de México en el marco de las X Jornadas de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura. Con otras asociaciones similares trabajamos en la organización de CAPELSE, Coordinación de Asociaciones de Profesores de Español Lengua Segunda y Extranjera.

Esta proyección seguramente se amplía en todos los demás medios de comunicación (Facebook, linkedin, twitter, blogspot) de los que damos información en nuestros diferentes medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario